Konnichiwa!

Desde Samurai Experience queremos empezar una serie de artículos para dar a conocer la cultura samurái y la cultura japonesa en general. Ya que estamos todos encerrados en casa estos días, necesitamos algo que nos permita evadirnos de las cuatro paredes que vemos en todo momento, así que hoy os traemos una recomendación de videojuegos en los que se nos permite ponernos en la piel de un samurái o meternos en su mundo. Empecemos pues:

 

Sekiro: Shadows Die Twice (2019)

Sekiro es un juego de acción/aventura muy enfocado al combate (action-rpg para los puristas). Y cuando digo combate, me refiero exclusivamente al combate de espada. Nuestra única arma es la katana, por lo que deberemos aprender a usarla bien, ya que a parte de la katana no tenemos muchas más herramientas para enfrentarnos a los enemigos. Deberemos aprender a bloquear, y sobre todo a contratacar usando el parry, un bloqueo justo en el momento que el golpe del enemigo va a impactarnos, lo que nos deja unos segundos para contratacar, muchas veces con un golpe mortal. De esta forma, los combates se convierten en choques de espadas constantes, en la que intentaremos bloquear y contratacar, tanto nosotros como nuestro enemigo, constantemente, creando una danza de espadazos al son del golpe de metal contra metal. Pura poesía en movimiento. Lo podéis jugar en PC, Play Station 4 o Xbox One.

 

Nioh (2017)

Nioh es un juego de acción/aventura como Sekiro, enfocado al combate también, pero con un acercamiento muy distinto al del juego antes mencionado. Aquí podemos usar una katana, dos katanas, yari (lanza), incluso kusarigama (una cadena con una hoz en un extremo y un peso en el otro). Podemos realizar diferentes combos y usar magia o ninjutsu, algo que también se puede hacer en Sekiro pero no es tan útil ni tiene tanta profundidad como en Nioh. Tampoco estaremos tan atados al parry como en Sekiro, podemos bloquear o incluso esquivar de manera más sencilla, ya que la mayor parte del tiempo nos enfrentaremos a demonios del folklore japonés, los yokais. Puede jugarse en PS4 y PC, y este año ha salido su segunda parte, de momento solo en PS4.

 

Samurai Shodown (2019)

Cambiamos de género, Samurai Shodown es una saga de juegos de lucha 1vs1 que tiene sus inicios en 1993. Su última entrega, la séptima, salió el año pasado para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. En este juego podemos escoger entre 17 personajes de la época feudal japonesa, para hacerlos luchar entre ellos, cada uno con su estilo y sus armas. Como todos los juegos de lucha, es ideal para jugar contra otro ser humano, ya sea en la misma habitación o online, pero si preferimos también podemos jugar contra la IA.

 

Bonus: Soul Calibur VI (2018)

Soul Calibur también es un juego de lucha 1vs1, y aunque no se limita a personajes del Japón feudal, sino de la Edad Media de todo el mundo, sí que tenemos a varios que son japoneses o que usan armas japonesas. Tenemos, por ejemplo, a Mitsurugi, el samurái armado con una katana; a Yoshimitsu (de la saga Tekken), armado también con una katana y practicante de ninjutsu; a la ninja Taki; y a Seong Mi-na, armada con una naginata. En una de sus expansiones incluso está Haohmaru, el samurái protagonista de la saga Samurai Shodown.

Way of the Samurai 3 (2008)

Way of the Samurai es una saga que intenta meternos en la piel de un samurái, hacernos vivir su vida. Nos sitúa en un mundo todo lo abierto que se podía en 2008, donde no seguimos una historia fija, nuestros actos desencadenarán unos eventos u otros para llevarnos a varios finales diferentes, animándonos a rejugar la aventura para ver otros caminos y otros finales. Nos encontramos en el centro de una lucha de poder entre dos clanes, y podemos elegir tomar partido en esta lucha o no hacerlo, porque también están los campesinos, ajenos a estas disputas, pero sufriendo sus consecuencias. Completaremos encargos de las facciones que más simpatías nos despierten, combatiremos con otros samuráis, e iremos haciéndonos un nombre. Me parece destacable que haya un botón que solo sirve para arrodillarnos y pedir disculpas, algo muy asociado a la cultura japonesa; pero hay que tener cuidado, eres un samurái y disculparte demasiado puede traerte problemas. Way of the Samurai 3 está disponible para Play Station 3, Xbox 360 y PC. También hay una cuarta parte para PC y PS3, igual de recomendable.

 

Bonus: Yakuza 0 (2015)

Ambientado en Tokyo y Osaka en los años 80, en Yakuza 0 vivimos el ascenso de Kazuma Kiryu y Goro Majima en su clan de la yakuza, el crimen organizado japonés. En este momento os estaréis preguntando qué tiene que ver la yakuza con los samuráis. Pues en esta saga de videojuegos nos presentan a la yakuza como gente con un fuerte sentido del honor, dedicados a servir y proteger a su clan. Se consideran a ellos mismos los herederos de los samuráis. Incluso la saga tiene dos spin-off ambientados en el Japón feudal, en el que los personajes habituales interpretan a samuráis famosos y personajes históricos, pero desgraciadamente no han sido traducidos a otros idiomas además del japonés. Además, la saga recrea muy bien las ciudades y la cultura japonesa a través de, entre otras muchas cosas, los barrios ficticios que se representan en el juego, Kamurocho (inspirado en el barrio rojo de Tokyo, Kabukicho, en Shinjuku) y Sotenbori (inspirado en Dotonbori, Osaka). Toda la saga se puede jugar en PS4 y otras consolas de la familia Play Station, y Yakuza 0 y los remakes del 1 y el 2 se pueden jugar también en PC.

Shadow Tactics: Blades of the Shogun (2016)

Commandos en el Japón feudal. Si no habéis entendido lo que acabo de escribir, Shadow Tactics es un juego de sigilo ambientado en el Japón feudal, en el que, con personajes con diferentes habilidades, deberemos llevar a cabo misiones de infiltración, intentando avanzar sin ser vistos por nuestros enemigos. Cada misión es un puzle gigante con diferentes soluciones, que deberemos resolver usando a nuestros personajes, un samurái, un ninja, un francotirador, una maestra del disfraz y una especialista en trampas. No podremos ir a lo loco porque el enemigo nos supera en número ampliamente, así que deberemos pensarnos muy bien nuestros movimientos. Está disponible para PS4, Xbox One y PC.

Total War: Shogun 2 (2012)

Juego de estrategia militar, en el que nos pondremos en la piel del comandante de un ejército y deberemos liderar a nuestras tropas a la victoria. Como en todas las entregas de la saga Total War, tiene unas mecánicas de juego muy pulidas y adaptadas al periodo que trata, pudiendo hacer uso del armamento de la época y héroes que inspiran valor al resto de unidades. Podemos jugar escaramuzas sueltas o una campaña para un jugador en la que batalla a batalla nos iremos acercando al título de Shogun. Se encuentra disponible para PC.

 

Sengoku (2011)

Juego de estrategia política. A diferencia de Total War, aquí hacemos más cosas a parte de combatir, porque como sabéis, la pluma es más poderosa que la espada. Aquí controlamos a un gobernante de alguno de los clanes de finales del siglo XV, y nuestro objetivo será también convertirnos en shogun, reescribiendo, o no, la historia. Como lo haremos, es decisión nuestra. ¿Nos impondremos mediante poderío militar? ¿Nos uniremos a otro clan mediante matrimonio? ¿O nos uniremos a un complot para la rebelión de las provincias del clan más influyente de Japón? Todas estas posibilidades y más se nos abren en este juego de Paradox Interactive para PC, que, aunque refinó bastante la fórmula en Crusader Kings 2 (2012), Japón se quedó fuera. Esperemos que en el ya anunciado para este año Crusader Kings 3 volvamos a tener la opción de unificar el país nipón.

 

Onimusha: Warlords (2001)

En Onimusha ayudaremos al samurái Samanosuke Akechi y a su compañera, la kunoichi Kaede, a rescatar a la princesa Yuki, armado con una katana y un guantelete mágico que le permite usar el poder de los elementos, para enfrentarse a demonios. Se trata de un juego de acción/aventura que pone su énfasis tanto en el combate como en la exploración y resolución de puzles, recordando un poco a la saga Resident Evil, de la misma Capcom. Se ha relanzado en 2019 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, con mejoras gráficas y unos controles mejorados. También podemos encontrar el original y sus tres secuelas en PS2, e incluso una versión del original para Xbox.

 

Bonus: Ghost of Tsushima

Todavía no ha salido, lo hará, si el COVID-19 lo permite, este mes de junio. El juego de Sony promete llevarnos a la invasión de la isla de Tsushima por parte del ejército mongol, en la que encarnaremos a un samurái que deberá dominar el camino del fantasma para defender Japón de sus invasores. Por lo que se ha ido mostrando y el mimo que le pone Sony a sus publicaciones, tiene pinta de que va a ser un gran juego.

 

Bonus: Metal Gear Rising: Revengeance (2013)

Reconozco que el juego de Platinum Games, en el que llevas a un cíborg ninja, no tiene mucho que ver con los samuráis. Pero puedes hacer esto con la katana.

Fruit Ninja (2010)

Y sino, pues siempre puedes entretenerte cortando fruta con el dedo en tu móvil.

Recibe descuentos y novedades de Samurai Experience

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic en el botón suscribirse para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Samurai_whatsapp