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El Genji Monogatari, o Novela de Genji, lo escribió Murasaki Shikibu a principios del siglo XI, en el periodo Heian . Es considerada una obra maestra de la literatura universal, y la primera novela psicológica de la historia. En las 1.600 páginas que tiene la edición que he leído, la autora nos relata la vida del príncipe imperial Genji y de las generaciones que le suceden, mostrándonos como era la vida en la corte de Heian. 

Es una obra que ha sido estudiada y analizada infinidad de veces, y como tampoco creo que el análisis que pueda hacer yo le haga justicia, simplemente voy a destacar algunos puntos en los que la obra me ha sorprendido por su lucidez, su actualidad o su narrativa, teniendo en cuenta que se trata de una novela de hace mil años. Empecemos:

  • Ya he dado una pista en los tres ejemplos de arriba, me ha sorprendido muy gratamente su narrativa. No tanto el argumento, sino cómo poco a poco va creando un subtexto que se va desarrollando a medida que pasan los capítulos y como las últimas partes ganan fuerza gracias a lo que se ha ido construyendo en los capítulos anteriores.
  • Siguiendo el punto anterior, el subtexto. La decadencia del mundo. Resulta que el budismo de la época ya pregonaba el fin de los tiempos, que todo iba a peor y que las épocas pasadas eran mejores que la actualidad. Y esto lo refleja la novela con el personaje de Genji, el príncipe resplandeciente, que pese a ser un personaje de luces y sombras, es visto por sus iguales como alguien excepcional. Y no solo Genji, los personajes de To no Chujo, su amigo y rival, y Murasaki, su esposa, no pueden compararse con la siguiente generación, la de Yugiri, Kashiwagi, Tamakazura o la Princesa de Akashi, muy por detrás en cuanto a virtud, y sobre todo con la tercera y última generación de protagonistas de la novela, la de Kaoru, el príncipe Niou, Oigimi y Naka no Kimi, en la que estos personajes se dejan llevar constantemente por sus demonios, provocando la caída en desgracia y la entrada en religión a una edad muy temprana de Ukifune.


Imagen: Genji y Murasaki.

  • La masculinidad de Heian. En muchas culturas y en muchas épocas, la masculinidad ha estado muy asociada a la guerra, a la disputa, a la represión de los sentimientos. A lo práctico por encima de lo artístico. Pues aquí es todo lo contrario. La nobleza de Heian no se interesa por la violencia, y el dominio de la clase samurái todavía no había llegado. El noble de Heian se preocupaba por su aspecto, se perfumaba, sabía tocar varios instrumentos y siempre estaba a punto para improvisar algún poema o para ponerse a llorar tanto de alegría como de tristeza.
  • El género. Al ser una novela tan larga, hay un poco de todo, pero si alguno sobresale es el género romántico. Se nos explica la historia de los personajes a través de sus romances. Y a partir de sus aventuras amorosas se construye su psique. El centro de sus vidas es este romance, y pese a que todos los personajes masculinos tienen funciones en el gobierno imperial, apenas se hace referencia a sus trabajos.
  • La complejidad de los personajes y lo diferentes que son entre ellos. Desde Genji, un galán mujeriego pero que a la vez se preocupa por todas las mujeres a las que alguna vez ha amado, aunque fuera muy brevemente, a Kaoru, mucho más interesado en su vida espiritual en un principio, pero que poco a poco se acaba perdiendo en las tentaciones más carnales.

La novela de Genji es muy larga, a veces lenta, pero entiendo por qué lleva siglos fascinando a millones de personas. A mí, desde luego, ha conseguido fascinarme.

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