En los artículos que llevamos publicados, a veces hacemos referencias a épocas o periodos de tiempo que pueden llevar a confusión al lector no conocedor del sistema que usan los japoneses. Si entre nosotros hablamos de la edad de bronce, la edad moderna, o la edad media, nos entendemos más o menos todos, pero estas etapas son una convención eurocentrista – usamos la caída del Imperio Romano, el descubrimiento de América o la revolución industrial como puntos de referencia – y la historia y su catalogación es subjetiva. Es lógico que culturas tan remotas como la japonesa tengan sus propios métodos para catalogar su historia, en la que la caída del Imperio Romano, el descubrimiento de América o la revolución industrial, por seguir con los mismos ejemplos, no tuvieron un gran impacto en su modo de vida o su sociedad. En este artículo intentaremos ordenar estas eras y periodos de los que a veces hablamos, para que os podáis hacer una idea de como ordenan su historia los japoneses.

Primero de todo, debemos tener en cuenta que, aunque en la actualidad en casi todo el mundo se cuentan los años con el calendario gregoriano, que marca que estamos en 2020, este calendario no se empezó a usar hasta 1582 en algunos países, entre ellos España, y en Japón no se empezaría a usar hasta 1873. Esto no significa que antes de usar el calendario gregoriano no se contaran los años. En Europa se usaba el calendario juliano, y en Japón dividían el tiempo en eras.

Las diferentes eras japonesas se van sucediendo unas a otras normalmente con un cambio de emperador – a partir del año 1867, con la llegada al trono imperial del emperador Mitsuhito, esta sería la única razón de un cambio de era hasta nuestros días – o algún suceso importante. Es un sistema que se mantiene hasta día de hoy, nos encontramos en el año 2 de la era Reiwa. Recordemos que el emperador Akihito abdicó en 2019, dando paso a su hijo Naruhito como nuevo emperador e iniciando con ello una nueva era.

Este sistema nos ha dado un listado de cientos de eras desde que se puso en práctica en el año 645 con el emperador Kôtoku y la era Taika, por lo que estas eras se agrupan en periodos, el equivalente a nuestras edades, y que abarcan desde el paleolítico a la actualidad.

Periodo Jômon (13.000 a.C. – 300 a.C.): Equivalente a nuestra prehistoria. La sociedad estaba formada por tribus de cazadores y recolectores, pasando a ser sedentarias al final del periodo.

Periodo Yayoi (300 a. C. – 300 d.C.): Del neolítico a la edad de hierro. La sociedad pasa a estar compuesta por agricultores y ganaderos.

Periodo Kofun (300 – 552): Empiezan a extenderse las organizaciones familiares patriarcales, también conocidas como clanes, siendo el clan Yamato el más importante.

Periodo Asuka (552 – 710): El budismo y el taoísmo se expanden en Japón, lo que provoca una transformación de su sociedad.

Periodo Nara (710 – 794): La capital se mueve a la actual Nara. Fuerte influencia de China durante este periodo, en todos los sentidos. Empiezan las disputas de poder en la corte, empezando a destacar el clan Fujiwara. Las obras literarias más antiguas que se conservan son de este periodo.

Periodo Heian (794 – 1185): La capital se mueve de la actual Nara a la actual Kioto. El clan Fujiwara va cogiendo cada vez más poder dentro de la corte. Amplia producción artística y cultural.

Periodo Kamakura (1185 – 1333): La creciente clase guerrera se hace con el poder en este periodo, colocando al primer shogun de la historia como jefe del gobierno, desplazando al emperador. Se establece el feudalismo en todo el país, y aparece la figura del guerrero samurái.

Restauración Kemmu (1333 – 1336): El emperador recuperó el poder político del shogun, pero solo le duraría tres años antes de establecerse otro shogunato.

Periodo Muromachi (1336 – 1573): Se establece el shogunato Achikawa. Dentro de este periodo hay dos subperiodos destacables:

          El periodo Nambokuchô (1336-1392): También llamado el periodo de las cortes del norte y del sur, en la que la corte del shogun y la del emperador estaban enfrentadas.

          El periodo Sengoku (1477 – 1573): Literalmente el periodo de los estados en guerra. Varios clanes intentan derrocar al shogun. Lo conseguirá finalmente Oda Nobunaga.

Periodo Azuchi-Momoyama (1573 – 1603): Pese haber derrocado al shogun, la unificación de Japón todavía estaba lejos. Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y finalmente Tokugawa Ieyasu irían venciendo a sus rivales, poniendo el punto final a la oposición de otros clanes con la victoria en la batalla de Sekigahara y siendo nombrado shogun en 1603.

Periodo Edo (1603 – 1868): Se estableció el shogunato Tokugawa. Japón cerró sus fronteras al mundo y experimentó un crecimiento económico y una paz que hacía siglos que no se daba.

Periodo Meiji (1868 – 1912): Con el emperador Meiji llegó el fin del feudalismo y la apertura de fronteras, lo que llevó a la modernidad y a la industrialización de la sociedad japonesa. Con ello, también llegó el fin de los samuráis.

Periodo Taishô (1912 – 1926): Durante el gobierno del emperador Taishô, hubo varias revueltas obreras y de carácter social. Japón participó en la Primera Guerra Mundial en el bando de los aliados.

Periodo Shôwa (1926 – 1989): Con unos inicios muy militaristas, Japón entró en guerra con China por segunda vez en 1937 y en 1941 entró en la Segunda Guerra Mundial. Después de las dos bombas atómicas, Japón fue ocupada por Estados Unidos entre 1945 y 1952. Tras la ocupación norteamericana, vino una época de bonanza económica.

Periodo Heisei (1989-2019): El nombre de esta era significa más o menos “lograr la paz”, lo que ya nos muestra una clara intención de ruptura respecto al periodo Shôwa. Después del crecimiento del final de la era Shôwa, Heisei fue un periodo de crisis económicas más o menos regulares.

Periodo Reiwa (2019- Actualidad): “Rei” significa orden, y “Wa” paz o armonía. Japón se enfrenta ahora a una población envejecida y a una tasa de natalidad en mínimos históricos. Veremos que le depara esta era al país.

Recibe descuentos y novedades de Samurai Experience

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic en el botón suscribirse para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Samurai_whatsapp