Aggretsuko es un personaje creado por Yeti para la compañía Sanrio. Quizás Sanrio no os suene, pero es la creadora de Hello Kitty, entre otras mascotas. Además de protagonizar una serie de televisión en Japón entre 2016 y 2018, también tiene su propia serie de animación en Netflix, con tres temporadas emitidas entre 2018 y 2020, y una cuarta confirmada.

Aggretsuko, una contracción de “Agressive Retsuko”, título original de la serie en Japón, es una serie de comedia protagonizada por animales antropomórficos. Su protagonista, Retsuko, es una panda roja de 25 años que trabaja de secretaria en una empresa en la que no está a gusto. Su jefe es un tirano que le hace mobbing, y debido a las largas jornadas laborales no tiene mucha vida social ni pareja. Y la única manera que tiene de sacar toda esta frustración acumulada es, al salir del trabajo, irse al karaoke a cantar death metal (Recordemos que lo de mezclar la estética kawaii con el heavy metal no es algo nuevo).

 


Imagen: Retsuko en su primer día de trabajo.

 

Lo que más me gusta de esta serie es como ha creado un personaje cercano y con el que mucha gente joven se puede identificar. Sus problemas son problemas mundanos, dotados de un cierto aire existencialista que casa muy bien con el tono humorístico de la serie. Constantemente se enfrentan las expectativas que Retsuko se ha ido creando durante su infancia y adolescencia sobre la vida adulta, contra la realidad, que nunca es como esperamos. Desde el trabajo a las relaciones sociales, vida amorosa, aficiones… la vida de Retsuko no es como ella esperaba, pero tampoco tiene claro qué es lo que quiere exactamente, así que mientras se lleva estas pequeñas desilusiones también se va descubriendo a sí misma.

 


Imagen: Retsuko en su primer día de trabajo, unos segundos después.

 

Además, es una serie profundamente japonesa. Pese a ser animales los protagonistas, está ambientada en el Tokio real, y la sociedad es tal cual la japonesa. Con sus numerosas reglas sociales y la educación que reciben los japoneses desde pequeños, Retsuko encuentra dificultades al intentar encajar en una sociedad en la que no siempre siente que encaja, y en varias ocasiones necesita liberar tensiones, explotar, normalmente en el karaoke, pero a veces abriéndose a otras personas. Pero al igual que podemos ver estos aspectos negativos de esta sociedad, Retsuko es una persona con un espíritu de sacrificio muy típico de los japoneses, y pese a sentirse frustrada con su vida en muchos momentos, jamás tira la toalla y sigue adelante como buenamente puede.

Así que tanto si queréis pasar un rato divertido como si además queréis aprender un poco más sobre la sociedad japonesa, Aggretsuko, con sus capítulos de un cuarto de hora, es una serie fantástica, y la podéis encontrar en Netflix tanto en versión original con subtítulos como doblada al castellano. Desde Samurai Experience os la recomendamos encarecidamente.

Recibe descuentos y novedades de Samurai Experience

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic en el botón suscribirse para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Samurai_whatsapp